lunes, 20 de octubre de 2008

El Nuevo Pacto

(Fragmento del Mensaje "El Nuevo Pacto" Domingo 19 de Octubre 2008)

El “Nuevo Pacto” es el ultimo de los 8 grandes pactos que aparecen en la escritura y es el mejor, establecido sobre mejores promesas.

Hebreos 8:6 "Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas."

Los 8 Pactos son:
1. Edén: Condiciona la vida del hombre a la Inocencia.
2. Adán: Condiciona la vida de los hombre caídos y promete un redentor. (Dios cubre la desnudez de Adán y Eva con pieles de animales inocentes).
3. Noe: Establece un principio de la vida en la tierra es vida bajo el gobierno humano. (Dios menciona el Arcoiris en el cielo como Señal de de su pacto de no destruir la tierra nuevamente en un diluvio).
4. Abraham: Funda la nación de Israel y confirma la promesa de redención hecha a Adán.
5. Moisés: La Ley y condiciona a su obediencia.
6. Palestino: Asegura la restauración final y conversión de Israel.
7. David: Establece la perpetuidad de la familia de David.
8. Nuevo Pacto: Se basa en el sacrificio de Cristo y asegura al bendición eterna a todos los que creen.

El nuevo pacto es dar comienzo a uno de los grandes temas de la Biblia, “El nuevo pacto de Dios”.

Un pacto es un acuerdo entre dos o más personas.

“El Nuevo Pacto de Dios, es el Pacto de Dios con el hombre" Y no del hombre con Dios. El hombre no tiene absolutamente nada que ver con las condiciones.

En la vida hay dos tipos de pactos:

1. El pacto donde ambas partes establecen y cumplen los términos.

2. El pacto donde un parte establece los términos pero ambas los cumplen. El ejemplo mas comun de este tipo de pactos es el: Testamento.

En un testamento una persona establece su voluntad y los receptores solamente pueden recibir o rechazar la herencia. Ellos no pueden cambiar los términos.

En el caso de Dios, "El Nuevo Pacto" es el testamento y la voluntad de Dios para los hombres y de igual forma podemos aceptar o rechazarla.

Dios ha hecho un pacto con el hombre, ha establecido su última voluntad y testamento dándole al hombre una herencia gloriosa, pero el hombre no tiene derecho a discutir, refutar, y negociar los términos.

El hombre igualmente acepta o rechaza los términos de este pacto.

La única manera que el hombre puede recibir la herencia de Dios es aceptando los términos del pacto como Dios los dispuso y al morir el testador.

Hebreos 9:16-17 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Cristo murio en nuestro lugar, el es el testador y al morir por nosotros podemos recibir la herencia eterna y gloriosa de Dios.

Al aceptar a Cristo como nuestro Señor y salvador recibimos la herencia gloriosa que Dios nos ha dado.

1 Corintios 11:25
Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

Es precioso poder recordar lo que Dios ha hecho por nosotros y entender que la muerte de Cristo no fue un error. No fue parte de la tragedia humana. Fue parte del plan de Dios. Murió para pagar nuestra deuda.

El “Nuevo Pacto” podemos resumirlo en 2 palabras: Consumado es.

Juan 19:30
Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.


Jesucristo dijo “Consumado es”, cuando ocupo voluntariamente nuestro lugar en la cruz y termino su obra por amor... No como nosotros que tenemos la tendencia a dejar todo a medias. Empezar algo y nunca terminarlo. El acabo su obra y nos justifico y relaciono eternamente con Dios.

Juan 4:34
Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra
.

Y hoy en día nosotros podemos disfrutar de ese "Nuevo Pacto" a través de Jesucristo y poder tener:

El poder de una nueva mente y corazón.
El poder de una relación y comunión con Dios.
El poder de conocer personalmente a Dios y tener acceso a su presencia.
El poder del perdón de los pecados.

Todo esto por el amor y la gracia de Dios...

No hay comentarios: